El papel de la confianza en la activación del voto latino

registration_latino_youth.jpg

Los latinos enfrentamos un sistema lleno de barreras para poder tomar decisiones en nuestra comunidad. La desconfianza, las dificultades con el idioma, y la omisión de nuestras necesidades son algunas de las barreras que limitan la participación de los latinos en la toma de decisiones y en el voto. En City Heights, donde más de la mitad de la comunidad es de origen latino, el voto es la clave para tener una voz y procurar la seguridad, la salud y el bienestar de nuestros seres queridos. En Mid-City CAN estamos expandiendo nuestro trabajo para que el voto sea más accesible ya que queremos ver mejores resultados, más rápido, para nuestra comunidad latina y todo City Heights.

La desconfianza impide que como latinos nos sintamos incluidos e importantes en el voto. “No hay confianza en el gobierno, nos hacen sentir que no importamos, pero es importante que nos escuchen porque como latinos somos valiosos”, comenta la señora Delia Contreras, vicepresidenta del Comité Organizador Latino de City Heights. Además de la desconfianza, en nuestra comunidad existe el miedo a la deportación y a las políticas anti inmigrantes.

“El idioma también nos limita”, explica la señora Delia, “seguido no saben que hay boletas en español”. La señora Delia ha participado con Mid-City CAN en nuestra labor de registro y educación electoral. Junto con miembros del Comité Organizador Latino, ha platicado con la comunidad latina en City Heights en parques, restaurantes, y de casa en casa sobre la importancia del voto y las necesidades de los latinos.

Esto es algo que las campañas electorales tradicionales no suelen hacer.

Por lo general, al no interesarse en nuestra comunidad, las campañas de registro y educación electoral tradicionales ignoran la voz de los electores latinos. Al priorizar a comunidades más pudientes sobre las necesidades y opiniones de la comunidad latina, el proceso electoral, desde las campañas hasta las elecciones, mantiene a nuestra comunidad a las orillas de la toma de decisiones.

Mid-City CAN quiere asegurar que la voz de los latinos esté al centro de las conversaciones sobre nuestra comunidad. Queremos lograr esto fomentando una relación de confianza con nuestra comunidad latina. Es por esto que estamos ampliando nuestro trabajo de registro y educación electoral. Estamos contratando a diez Neighborhood Captains, capitanes de la comunidad, para participar en nuestra iniciativa electoral que comienza el 16 de octubre, 2017.

Invitamos a residentes de City Heights, inmigrantes, refugiados y adultos jóvenes que sean bilingües a que apliquen para esta posición de Neighborhood Captain. Haz clic aquí para aplicar.       

registration_latino_male.jpg     registration_henok.jpg

La meta de nuestro alcance electoral es conocer a nuestros vecinos en la comunidad de City Heights varios años antes de la próxima elección presidencial y un año antes de las elecciones de mitad de periodo. Es nuestra intención aprender sobre sus preocupaciones para poder conectarlos con información sobre las leyes y campañas que abordan los temas que más les importa. “Cuando uno es amable, logramos que pierdan el miedo”, comenta la señora Delia, sobre el esfuerzo de Mid-City CAN y la meta de hacer del proceso del voto un proceso seguro y accesible para todos.

Al llegar la temporada de las elecciones queremos que nuestra comunidad latina esté bien informada y tenga la confianza y conocimiento sobre cómo ejercer su voto.

En estos tiempos de miedo y desconfianza por las políticas anti inmigrantes y el riesgo de deportación, es nuestra meta en Mid-City CAN conocer a nuestra comunidad latina, escuchar sus preocupaciones, y a través de la confianza, apoyar a esta gran comunidad en la toma de decisiones mediante el voto informado.  Como concluyó la señora Delia, educamos, registramos y motivamos al voto para que el día de mañana digan “yo voté por esta ley para que tengan los beneficios nuestros descendientes”.

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.

Join the newsletter Contact